martes, 19 de junio de 2012

Chivas pagó 400 por ciento más por Márquez

MÉXICO -- No es nuevo que a Chivas le vendan caro los jugadores. Sin embargo, el costo en el que adquirió a Rafael Márquez Lugo, en el pasado Draft de Cancún, sobrepasa toda lógica económica en un jugador que hace un par de años cotizaba a la baja e incluso tenía un costo máximo cercano a los 10 millones de pesos.

Es difícil que en el futbol se revelen números de operaciones, sin embargo, Michel Leaño, coordinador deportivo de las Chivas, confesó, durante el Régimen de Transferencias, que en un par de jugadores, Jorge Vergara, propietario del equipo, habría desembolsado una millonada.

Éstas fueron las palabras del directivo. "Fue un esfuerzo sumamente grande, estamos hablando de cifras de alrededor de 80 millones de pesos por los dos jugadores, es un esfuerzo descomunal, muy importante de la presidencia para tener a los jugadores", reveló el dirigente a los medios informativos.

Sin embargo, estamos enterados que en su paso por el Atlante, los azulgranas prestaron al delantero a Monarcas Morelia en un precio cercano a los 250 mil dólares (con opción a compra de 800 mil dólares), el cual se "incrementó" en apenas dos años, con la venta del jugador en 45 millones de pesos, es decir tres millones 460 mil de dólares.

Rafael Márquez Lugo hizo 24 anotaciones con los michoacanos y terminó como titular indiscutible en el equipo de Tomás Boy, empero, Guadalajara debió pagar a Monarcas más de 400 por ciento de su cotización de antaño, lo que deja muy en claro lo difícil que es para el Rebaño contratar jugadores mexicanos, ya que los precios que ponen los clubes son exorbitantes y en muchas ocasiones fuera del alcance del cuadro tapatío, lo que ha obligado al Guadalajara y a su dueño, Jorge Vergara, en apostar en sus fuerzas básicas.

Ni siquiera la reconocida página de internet, transfermarket, coloca a Márquez Lugo como un jugador de élite. El portal evalúa al ariete en un costo de un millón 800 mil euros, lo que equivale a 31 millones de pesos que en dólares significan cerca de 2.5 millones, cantidad por debajo de lo que habría pagado Chivas por un elemento de 31 años de edad.

Si nos basamos en los números "reales", Chivas compró a Rafa en dos millones 560 mil euros, equivalentes, en dólares, a tres millones 460 mil, que a pesos mexicanos estarían rondando en los 45 millones de pesos.

Los motivos para las nulas inversiones en el Guadalajara, pueden ser comprensibles, pero lo hecho en Cancún deja en claro que para los rojiblancos es imposible comprar bueno, bonito y barato.

En el caso de Luis Pérez, ligeramente vale menos que Rafael en transfermarket. Los rojiblancos habrían pagado 35 millones de pesos, ($2,692,000 dólares), por otro jugador de 31 años. Si sumaran ese dinero, se podrían haber llevado a Nery Castillo, hoy refuerzo de lujo del Pachuca.

http://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=1548050&name=rene_tovar&cc=3888

No hay comentarios:

Publicar un comentario